jueves, 12 de marzo de 2009

Problema educativo a abordar

Factores que influyen para que surja la deserción

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en la comunidad donde trabajo y tiene que ver con la deserción; por ello mediante una investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela telesecundaria “Luis Donaldo Colosio” ubicada en el Municipio de Yurécuaro, Michoacán. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción? El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.


Aunado a lo anterior y de acuerdo a los censos que se presentan a la supervisión al final del año los alumnos poco saben leer adecuadamente y escriben con demasiadas faltas de ortografía por lo que este apartado es preocupante.

La plantilla docente está conformado por tres maestros frente a grupo que imparten clase de 8:00 a.m a 2:00 p.m. La escuela cuenta con tres aulas y un laboratorio en donde se prestan los servicios educativos propios de este subsistema.

Como es sabido la telesecundaria es una modalidad donde se presta el servicio educativo a los jóvenes de comunidades rurales que por diferentes razones de marginalidad no pueden acceder a una escuela formalizada con maestros para cada materia. Personalmente imparto todas las materias que están en la currícula, esto es, hay un solo maestro para un grupo y se le debe atender durante todo el año.


La población escolar la constituyen los alumnos matriculados y los que solicitan esta modalidad, egresados del nivel primaria y que se focalizan en zonas urbano marginadas, rurales de alta marginación. Pertenecen a ambos sexos y su edad fluctúa entre los 12 y 16 años siendo mayor la cantidad de mujeres que ingresan a telesecundaria.

La relevancia de este estudio es que permite poner en práctica las habilidades adquiridas en la maestria tales como: manejo de la computadora, búsqueda en Internet de datos y cifras que hablen sobre el tema. Se debe recordar que la finalidad de cualquier investigación es crear conocimiento nuevo, por lo tanto, al final del estudio se adquirirán los conocimientos necesarios para ayudar a la comunidad donde me desenvuelvo profesionalmente.

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