jueves, 26 de marzo de 2009

En la sesión 8

En equipos reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

- La problemática consiste por un lado, en señalar y describir diferentes enfoques del problema y, por el otro, en detectar las relaciones y las diferencias que existen entre ellos. Esta problemática se delimita por un Marco de Referencia (marco teórico, conceptual y contextual) que nos va a ayudar a enfocar nuestra investigación/evaluación.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

- Para especificar y precisar desde qué perspectiva o enfoque queremos tratar nuestra investigación/evaluación.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

La relación está en que la problemática puede llegar a tener distintos enfoques y el marco de referencia va ayudar a precisar ese enfoque, por medio del sustento teórico.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

- El sustento teórico y las investigaciones que se hagan de la problemática elegida.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

- Es la delimitación de nuestra problemática de manera ésta que sea clara y precisa. implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente

- Lo constituyen 3 partes:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual

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