domingo, 15 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo sesion 4

TRABAJO COLABORATIVO


¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

El hecho de que teniendo fines distintos, muchas personas que pretenden hacer investigación educativa terminan haciendo trabajos de evaluación educativa. Esto implica un desconocimiento del objeto mismo que están tratando, el qué contra el cómo, la naturaleza del objeto contra el contexto en el que se enmarca el objeto de estudio.

¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación educativa es la indagación sistematizada y disciplinada acerca de la naturaleza de un objeto de estudio, así como de los mecanismos y procesos subyacentes, con el fin de contribuir al marco teórico-conceptual de la disciplina que aborda al objeto.

La evaluación educativa es la indagación sistematizada y disciplinada del objeto de estudio en referencia a su contexto temporal, local y conceptual, que tiene como fin la comparación del resultado de la evaluación con el mismo sistema u otros similares para la identificación de áreas de oportunidad de mejora.

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Aportaciones de la investigación educativa y/o social

*.-Puede generar nuevas formas de aplicar la tecnología en el aula, más eficientes que las actuales en ciertos casos en particular.
*.-Se descubrirían nuevos conceptos que permitirían la mejora de la comprensión entre los actores de las instituciones y los sistemas educativos.
*.-Podrían conocerse nuevas formas de evaluar un mismo objeto de estudio.Aportaciones de la evaluación educativa y/ social
*.-Se apoyaría a las instituciones educativas para mejorar los algunos de los procesos de la administración escolar.
*.-Podría generar indicadores de eficiencia que retroalimenten algunos modelos de enseñanza vigentes.
*.-Podría mejorar sistemas de comunicación entre los actores de una institución educativa, haciendo más eficiente el uso de recursos humanos y financieros.

¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Nos ayuda al permitirnos definir más adecuadamente el tipo de indagación que se realizará a nuestro objeto de estudio, que de acuerdo a la necesidad que tengamos o se nos solicite, será una evaluación educativa o una investigación educativa

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