domingo, 15 de febrero de 2009

Diferencias entre investigación y evaluación

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACION E INVESTIGACION

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. En este artículo se analizan dos variables que influyen en la forma de aprender del niño, creo que es investigación por que las conclusiones son fruto del análisis de datos, posee hipótesis, objetivos, metodología de investigación, se elaboraron instrumentos para obtener información.

¿Y cuál a una evaluación?López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. En éste texto se evalúa a los profesores y nos argumenta que aunque ya cuentan con las TIC en la universidad donde se realizo el estudio, los docentes no las aplican para enseñar. Los autores de este artículo fueron contratados de la Universidad Autónoma de Baja California para realizar la evaluación a los docentes del CUSUR.
El estudio carece de hipótesis, se emplean características sumativas (de números para medir la eficacia de los programas), emite muchos juicios de valor, las personas encargadas vinieron y únicamente hicieron la evaluación de los aspectos más visibles en ese momento.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Investigación

Demostrar si se puede estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psico-educativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

Evaluación

Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de información en el CentroUniversitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara(México)

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

Franco busca dar respuesta a un problema educativo con enfoque psicológico porque fue realizado en niños para que por medio de la estimulación se mejore el autoconcepto. Esta investigación tiene la peculiaridad de que sus conclusiones se pueden generalizar a una amplia gama de situaciones similares.

López, evalúa el desempeño de los docentes en el CUSUR en cuanto al manejo de la tecnología. Los resultados obtenidos permiten realizar nuevas investigaciones. En la evaluación se busca tener un grado formativo con la intención de mejorar el uso de la tecnología por los profesores ya sea creando espacios exclusivos para eso o capacitando a los docentes.c)

¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

El artículo de Franco, Investiga si influye la estimulación creativa en mejorar el autoconcepto que tienen los niños de sí mismos, es decir, busca crear conocimiento acerca del tema
Los condicionantes que considero intervienen en la investigación son: grupos control y experimental de edades entre los 5 años 0 meses y 5 años 11 meses, la variable capacidad intelectual. Hay que recordar que se busca la adaptación y aplicación de actividades de un programa a cuentos.


López, Aquí se busca crear un programa específico que permita el manejo de la tecnología por los docentes de la CUSUR.
Los condicionantes en la evaluación son: datos estadísticos, análisis de documentos oficiales, cuestionario a docentes Utilizando el método de investigación-acción participativa analizó los diferentes aspectos que podrían influir en el desempeño profesional, también se les dió capacitación a los docentes.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿Es posible determinar en forma experimental la relación que existe entre los factores afectivos y la capacidad creativa?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En el artículo de Franco, Hace uso de conocimientos psicológicos, educativos, sociológicos y la complejidad se muestra al existir relación entre estas ciencias. Además, al recoger datos se hace uso de diferentes instrumentos; aparece también una disciplina metodológica.

López, El uso de una metodología implica hacer varios postulados, en este caso, no es tan evidente la complejidad porque la evaluación fue más sencilla que la investigación.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

El de Franco, El fenómeno de estudio son los niños, creo que el investigador les da la importancia debida; el contexto de la investigación se presenta al analizar los factores que influyen en un resultado.

El de López, El contexto de evaluación es el programa que se empieza a implementar en la Universidad, el artículo le da la importancia necesaria a los maestros a tal punto de involucrarlos en la revisión de los resultados

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

El de Franco, Argumentar que la estimulación creativa a través de un programa psicoeducativo pretende explicar el incremento del autoconcepto positivo en niños. Una hipótesis es la guía de la investigación, en ella se establece cuál crees que sea la causa de determinado problema.

El de López, No tiene una hipótesis clara, el objetivo de la evaluación fue conocer la percepción de los maestros en cuanto a las TIC, pero carece de hipótesis, por lo que el estudio en determinado momento perdió rumbo.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: pretenden dar solución o sugerencias para erradicar un problema, por lo mismo presentan una fundamentación teórica (antecedentes, conceptos, datos), objetivos y utilizan instrumentos para recolectar información, se analizandatos e interpretan de manera personalizada. Los instrumentos utilizados para recolectar información parecen diferentes pero en realidad son similares y tienen un mismo objetivo: proporcionar datos fidedignos

Diferencias: Franco sólo tomó en cuenta los resultados que le servían aunque aplicó la prueba a todos los niños, es decir, la evaluación educativa hace un estudio exploratorio que implica revisión documental, análisis de documentos oficiales, diseño de un cuestionario. El método de investigación es de acción-participativa.La investigación educativa hace un estudio muestra a los niños de cierto lugar, utiliza grupos experimentales y de control, tiene un diseño cuasi-experiemental de comparación de grupos con medición pretest-postest para efectos del programa en variables dependientes como la creatividad verbal y el autoconcepto. En términos generales tiene una gran diferencia porque la investigación es más compleja que la evaluación.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

El de Franco Si, después de la lectura se encontró que se utilizó un estudio documental, una aplicación de batería Psicométrica (Rave, WPPSI, TCTT, PAI)Pre-test y Post-test.

El de López, Si, hubo un enfoque mixto, porque se utilizaron varias técnicas, se hizo una revisión documental y se realizó una encuesta o cuestionario. Después de recopilar la información hubo algunos docentes voluntarios que ayudaron a organizarla.


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Franco: Muestreo simple o aleatorio simpleAnálisis de covarianzaTest de comparaciones múltiplesAnálisis de varianzaRecordemos que las dos variables son el autoconcepto y la creatividad.

López, Muestra estratificada y no probabilística,Método de investigación acción participativa.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Franco: Está destinado a los interesados en el tema, pueden ser los científicos como los educadores, involucra a la comunidad académica en general.

López, Los destinatarios son los maestros de la institución, directivos, personal administrativo, incluso los mismos alumnos porque se trata de implementar estrategias para el uso de las nuevas tecnologías.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Franco; Si, éste estudio permitirá tomar más interés en las cuestiones Psicológico-educativas creando nuevos programas para estimular a temprana edad la adquisición del autoconcepto que se reflejará en una mejor creatividad.
Se le dará mayor importancia a los niños en las escuelas por parte de los profesores y padres de familia.
Los educadores estarán más al pendiente de los educandos, la educación básica se preocupará por mejorar su forma de enseñar.
A la larga la sociedad tendrá mejores ciudadanos porque desde que eran niños se les empezó a estimular.

López; No necesariamente, la intención de ésta evaluación es ver qué es lo que está fallando para poder realizar nuevas investigaciones más adelante; aunque sí tiene inferencias sociales y educativas dentro de la misma universidad y fuera de ella. Tal vez pasado el tiempo este estudio sea el cimiento de nuevos programas en las universidades para introducir el manejo de las tecnologías porque en el CUSUR ya las implementaron pero no han mejorado los docentes su forma de enseñar.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Franco: Conocer o dominar los programas a nivel básico, saber utilizar un programa estadístico para el manejo de información, conocer de psicología y educación, deben poseer una conciencia ética, profesionalismo para no difundir nombres durante la investigación.

López; Manejo del personal, dominio de técnicas de motivación, el investigador debe crear confianza entre los docentes, tiene que saber manejar la tecnología, se debe poseer la capacidad para elaborar informes a las personas que los contrató.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Claramente se notan aspectos interdisciplinarios porque para realizar la investigación se necesitaron los conocimientos de varias ciencias como la psicología, sociología y la educación.
También, se percibe el uso de diferentes técnicas de recolección de datos lo que permite pensar que no fue una investigación unilateral sino multidisciplinaria.

Como idea nueva se puede decir que incluso estos dos estudios tienen interdisciplinariedad porque si se estimula a los niños desde temprana edad al llegar a la universidad tendrán los elementos necesarios para aprender y manejar las tecnologías, son acciones que van de la mano.