jueves, 5 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Durante el transcurso de la telesesión se trataron conceptos muy importantes, la Dra. Galbán dirigió la sesión grabada, en ella hizo énfasis en la complejidad y la incertidumbre que prevalecen en una investigación social, habló sobre el auge que estos conceptos tienen hoy en día, porque toda ciencia presenta características propias, también habló sobre la complejidad de los fenómenos educativos que no son un proceso lineal, sino que intervienen múltiples factores que hace que la investigación se torne interdisciplinada así como, transdisciplinada o en ocasiones una mezcla de ambas.
Sobre la interdisciplinariedad se mencionó que cada disciplina aporta algo al objeto de estudio, provocando que cada disciplina interactué con el objeto de estudio desde su propia perspectiva o en otras palabras el campo de estudio de cualquier tratado también puede ser investigado por otra ciencia. Se informó que la transdiciplinariedad ve al objeto de investigación como un conocimiento en apartados buscando conexión entre los distintos saberes universales logrando el conocimiento global.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

La complejidad siempre va estar presente dentro de la investigación social y dentro de esa misma complejidad va intrínseca la incertidumbre del actuar del hombre, estos elementos servirán de referencia para profundizar la investigación que se realice y ya en el trabajo de campo estar consciente de la laboriosidad y de la tolerancia que debe de existir en un trabajo científico.
La comprensión de los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, servirán para ubicar el objeto de estudio, y ver la manera en que se va a abordar el sujeto de investigación, desde distintas perspectivas y distintas conceptualidades.
Específicamente la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad son dos términos que parecieran distintos cuando en realidad son dependientes el uno del otro

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?.

Tomando como referencia a los alumnos de telesecundaria y siendo la poca capacidad retentiva de conceptos como objeto de estudio, al realizar una investigación nos encontraríamos con un campo bastante complejo como resulta ser el ser humano en su etapa adolescente, la incertidumbre que resultaría de la enorme gama de actitudes, valores y sentimientos con los que se trabajaría en determinado momento en cada uno de los individuos. Siguiendo el ejemplo la interdisciplinariedad trataría de ver el problema desde los distintos roles que desempeñan las disciplinas, como por ejemplo la psicología trataría de explicar el proceso que tiene lugar en las mentes de los alumnos, la filosofía trataría de explicar las estructuras mentales de los individuos y la sociología intentaría explicar las distintas relaciones en las que intervienen los alumnos. De modo distinto la Transdisciplinariedad veria el problema como un todo en su conjunto y no seguiría un proceso lineal ni coartativo sobre las diferentes concepciones que tendría el objeto de estudio. Además las diferentes materias que se imparten en telesecundaria es un reflejo o aterrizaje de la evolución de estas dos palabras tan complejas, es decir, las ciencias sociales no han tenido un avance tan significativo como la tecnología pero mucho se debe a la falta de participación entre las ciencias. Se debe tener la capacidad para adaptar lo mejor que va surgiendo en cuanto al conocimiento en vías de mejorar la educación.

No hay comentarios: