martes, 10 de febrero de 2009

Una vida ética que nos ayude a comprender al ser humano

ELABORADO POR
MIGUEL ANGEL OSEGUERA AMEZCUA

TUTORA: MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO
GRUPO: 02
SEDE: IMCED-MORELIA, MICHOACÁN, MEX.





Introducción

Vivir en sociedad implica entre otras cosas la capacidad relacionarse y entablar lazos de cooperación para sacar adelante las dificultades que se presenten; ante el continuo roce de los seres humanos en su vida diaria las relaciones interpersonales se van empobreciendo creando incomprensión. Este ensayo muestra los elementos que provocan la incomprensión: egoísmo, la afirmación de que algunas razas son superiores, los diferentes idiomas que se hablan en el mundo, ignorancia de los entornos culturales bajo los que cada uno vive y hace ciertas propuestas para erradicar tal fenómeno, principalmente se propone mejorar las relaciones personales, se hacen algunos apuntes para solventar el adecuado desenvolvimiento en el ámbito laboral y se persuade de algunas deficiencias en el parámetro investigativo.

Crear la conciencia ética y la comprensión del otro es una tarea que se debe tomar en cuenta por todos, la ética de la comprensión es un proyecto sumamente llamativo para aquellos que deseen hacer algo por su entorno. Todos somos parte de este mundo y por lo tanto habrá que hacer esfuerzos conjuntos para rescatar a la humanidad.



Una vida ética que nos ayude a comprender al ser humano.


Desde el origen del ser humano se han instaurado diversos sistemas políticos, culturales, religiosos, que tienen la finalidad de mejorar las relaciones del ser humano entre sí, para ello los griegos impusieron la ética como forma de vida. Pero desde aquellos días hasta hoy las cosas han cambiado y tal parece que nos encontramos ante un declive de las relaciones personales, necesitamos retomar una vida ética que nos ayude a comprender al ser humano.

Para entender la comprensión Morín (1999) nos dice que “la comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general.” Una explicación del porqué sucede esto es debido a que las relaciones de los seres humanos tienden a ser instrumentales y de intercambio de información. La interacción distal telecomunicativa ha perdido la solidez de la presencia y por ello no es raro que el comportamiento humano esté cambiando demasiado y a una fuerte velocidad, aunque estemos comunicados hay una mínima comprensión del otro.

No es nuevo encontrar incomprensión entre los humanos y entre los familiares, es un fenómeno que tiene mucho de haber aparecido, pero desgraciadamente hoy en día se muestra con más fuerza. Incluso nuestros hábitos y costumbres han ido cambiando, los seres humanos ya no se escuchan, ni se ven, mucho menos se comprenden…

¿A qué se debe la incomprensión?

Muchos son los factores, aquí se enumeran algunos de los principales:

Egocentrismo. Nadie está dispuesto a renunciar a su propio bienestar, incluso adjudicamos a los otros nuestras desgracias, para ello recurrimos a las mentiras y a la desacreditación. En realidad existe un amor muy grande hacia nuestros placeres y por lo mismo somos incapaces de acercarnos tímidamente al otro para ver que necesita.

Gracias al egocentrismo se han abolido las obligaciones que permitían vivir en armonía social. Los individuos no quieren renunciar a sus deseos, les cuesta desprenderse de algunas cosas para ayudar al prójimo. Como resultado tenemos familias enteras destrozadas por el egoísmo y la traición, lo que provoca un miedo enorme al compromiso duradero porque exige renunciar a nuestras comodidades.

La creencia en personas superiores. La tradición cristiana proclama que todos fuimos creados iguales en cuanto a dignidad, pero el aparente progreso de algunas naciones más que de otras ha creado la idea de razas superiores. Este fenómeno produce un desprecio xenofóbico hacia personas de otras culturas, razas, colores, etc., lo anterior, es un obstáculo para el diálogo tranquilo entre los hombres de este planeta.

No todos hablamos el mismo idioma. Ante la polisemia, es menester crear códigos que permitan entablar relaciones entre personas de diferentes idiomas e idiosincrasias, de por sí es difícil entenderse, por ello crear una visión cosmopolita será necesario para erradicar una creencia de ciudadano americano, francés, inglés y aprender que simplemente todos somos ciudadanos universales.

Ignorancia de los entornos culturales. Lo que en un país significa una cosa, en otro da a entender otra muy diversa; existe la incomprensión por los diversos entornos culturales en los que un ser humano crece y se desarrolla. Simplemente una traducción de un libro no es fidedigna a lo que quiso decir el autor.


Implementar la ética de la comprensión hoy en día


Comprender manifiesta un esfuerzo intelectual por aprehender en conjunto las diversas circunstancias que envuelve a una persona. Es una acción que quiere ponerse en el lugar del otro para intentar conocer los aspectos peculiares de una persona individual.

Aludiendo a Morín (1999) “La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada… La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión… La ética de la comprensión pide argumentar y refutar.” Es entendible que Morín hable de esa forma ya que Francia es un país cosmopolita en donde encontramos diferentes formas de pensar, actuar; además de las diversas razas y religiones que convergen en ese país. En casi todo tiene razón aunque olvida ciertas cosas. ¿Los minusválidos, ciegos, pobres, expatriados tienen el mismo valor cívico que los ciudadanos normales? Sino es así la ética debe crear un sistema que permita convivir a todos por igual para evitar ese tipo de situaciones, debe nacer una ética de la comprensión.
Por eso, ante la cerrazón, es necesario decir que todos somos interlocutores válidos y que aún por muy sencilla que sea nuestra aportación, tenemos algo que decir. Proteger el derecho a expresar tus ideas es un camino que llevará a la comprensión. Es más, necesitamos argumentar de manera lógica por qué pensamos de esa forma y si fuera necesario es nuestro deber refutar ideas que no estén acordes al pensamiento general.


Propuestas en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética y la comprensión humana.

En el ámbito familiar:

La comprensión del otro implica la participación activa de los sentidos. La ética se interesa por la interacción humana, por eso, en la familia es donde primeramente se deben beber los elementos necesarios que promuevan el entendimiento y comprensión de los diferentes miembros. Hay que aprender a interpretar miradas, a escuchar argumentos, a tocar sin miedo porque la unión entre la mirada, la escucha y el tacto es tan profunda que ver, mirar y escuchar es una manera de comprenderlo.

La familia toma un papel preponderante porque si la ética quiere ser significativa para el hombre debe estar dispuesta a realizar propuestas que incluyan a todos los miembros de una sociedad y recordemos que la sociedad se compone de familias. La familia necesita de la ética y la ética de la familia.

Si ha cambiado nuestra forma de comportarnos mucho se debe a que la sociedad también ha cambiado, los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, aprendamos pues, a adaptarnos a las circunstancias que prevalecen hoy en día. Bilbeny, N. (1997) nos dice que “la única alternativa plausible es la ética cívica y procedimental de mínimos en contenido, pero máxima en exigencia.” En otras palabras, es necesario involucrar a absolutamente todos los miembros de una sociedad a trabajar en aras de crear una conciencia ética que respalde a los individuos en su actuar pero que estará integrada con normas adecuadas a las necesidades de cada quien; evitando así los abusos de poder y los conflictos.

Otra propuesta es mejorar las relaciones humanas por medio de las conversaciones provechosas. Hemos olvidado la cortesía y la formalidad, simplemente nos limitamos a hablar de los otros, de cuanto dinero tienen, carros, etc. Propongo diálogos en donde expresemos nuestras ideas, opiniones, decisiones, sentimientos y deseos. Parece algo muy utópico pero analizando la situación es menester rescatar las relaciones interpersonales con la única meta de lograr la comprensión.


Propuestas para mejorar en lo profesional:

¿Cuántos problemas se evitarían si comprendiéramos al otro? Específicamente en el ámbito profesional ocurre muy seguido que nos llenamos de soberbia intelectual, por mencionar un ejemplo: en una zona escolar x, existe un supervisor con doctorado honoris causa; a esa zona llega un maestro recién egresado de alguna Normal Superior. El supervisor viejo en el oficio siente que ya no tiene nada que aprender, que él lo sabe todo y que su experiencia es su más acérrima aliada. El maestro joven trae consigo conocimientos de computación, es un gran organizador para los deportes, tiene carisma y dinamismo, además conoce los nuevos paradigmas educativos. Cuando ambos se conocen, ninguno de los dos trata de entender las circunstancias bajo las cuales fueron formados y sin más se conflictúan inmediatamente.

Una propuesta clara para evitar la incomprensión es recordar que nadie tiene totalmente la verdad ni la mentira completa y por lo mismo manifestar un desacuerdo es un signo de respeto a sí mismo y al otro. Quien está dispuesto a dialogar escucha para razonar su posición, de esta forma se evitan malentendidos. Hay que expresar inteligentemente nuestras inquietudes pero sin gritar, cuando alguien grita significa que el otro no escucha.

En la medida que se eliminen los egoísmos, las envidias, las calumnias, la ceguera laboral se irán restableciendo las sanas relaciones laborales. Se debe crear el ambiente propicio en donde cada persona (empleado o no) pueda desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio de los demás. El egoísmo no conduce a ningún lado sino a la destrucción.

Cuando se dan las relaciones en el trabajo, los entes adquirirán dolencia para respetar las diferentes formas de pensar, vestir, hablar, saludar. Se debe recordar que en la pluralidad de pensamiento radica la riqueza del ser humano.

En lo investigativo:


Crear una conciencia ética para alguien que se dedica a la investigación, parce difícil. El ensimismamiento científico (poner a la ciencia por sobre todas las cosas y como causa suprema de todo lo que existe) es una tentación muy grande para aquellos dedicados en vida y alma al estudio de alguna ciencia.

Se sabe que en los laboratorios se incurre en muchas faltas éticas cuando se investiga con animales e incluso con el ser humano. Conocer los lineamientos internacionales para el cuidado y preservación de la naturaleza no garantiza que se pongan en práctica, por lo tanto la investigación en su fase más simple tiene que desarrollar un carácter ético.

Para que una conducta sea ética en términos de investigación científica el profesional deberá actuar sin alevosías e investigar correctamente siguiendo los principios de su propia razón, dentro del marco de normas universales, principios y valores morales y del uso de medios lícitos o permitidos dentro de un país, y debe estar liberado de presiones políticas y de intereses subalternos o evitar investigar por cuestiones monetarias.
También es necesario mencionar el tema del plagio a los trabajos o investigaciones ya realizadas como menciona Rojas Soriano, R. (1999) La falta de una verdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente. Quien realiza este tipo de actos está actuando de manera poco responsable porque se intenta formar una conciencia ética y estos hechos son reprobables.
Ante las aparentes dificultades en la cuestión investigativa, se deben empezar a poner los parámetros para la adecuada investigación, iniciando por las escuelas y ahí entra el papel de los maestros y alumnos. Desgraciadamente todos cometemos este tipo de actos, lo malo es que nadie castiga correctamente


Conclusiones



Es necesario recuperar la comprensión entre los humanos como entre los familiares; sentir, vivir, tocar e intentar recuperar los valores perdidos para fortalecer las relaciones humanas.

La conciencia ética es sentirnos parte de un mundo en un tiempo y un espacio, somos cohabitantes de un planeta junto con otros seres vivos que también merecen respeto. La mejor forma de respetarnos es cuidando nuestras individualidades sin importar a qué especie pertenezcamos.

La comprensión del otro implica la participación activa de los sentidos. Hay que aprender a interpretar miradas y silencios, a escuchar argumentos diferentes a los nuestros, a tocar sin miedo porque la unión entre la mirada, la escucha y el tacto es tan profunda que ver, mirar y escuchar es una manera de comprender al prójimo.

Nadie tiene totalmente la verdad ni la mentira completa y por lo mismo manifestar una opinión y aceptarla aunque sea diferente a la mía es un signo de respeto a sí mismo y al otro. Quien está dispuesto a dialogar escucha para razonar su posición, de esta forma se evitan malentendidos. Los egoísmos, las envidias, las calumnias, la ceguera laboral deben ser desterrados de inmediato de toda vida social.






















BIBLIOGRAFÍA




Bilveny, N. (1997). La revolución en la ética: hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona: Ed. Anagrama.

Morín, E. (1999). “Enseñar la comprensión” en Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Correo de la UNESCO.

Rojas, R. “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992

No hay comentarios: