jueves, 2 de abril de 2009

Proyecto de investigación

I.1. Planteamiento del problema.

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en la comunidad donde trabajo y tiene que ver con la deserción; por ello mediante una investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela telesecundaria “Luis Donaldo Colosio” ubicada en el Municipio de Yurécuaro Michoacán. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción?¿cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo

Justificación:

Todos los maestros estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela donde trabajo, mejorará el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción

Por ello consideramos la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padres como de los jóvenes en esta edad o también a que la escuela no es relevante; esta última causa pudiera tener solución si hacemos un replanteamiento integral de la educación secundaria.

La educación es un apartado en el cual es de vital importancia mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos para mantenerse a la cabeza del cambio. En la escuela rural por su situación geográfica, es muy difícil seguir a la par los avances científicos. La formación en la escuela telesecundaria es un nivel educativo vanguardista en un proceso de cambio constante; como tal se está obligado a la actualización constante y enfrentar retos que demande el mismo contexto escolar. Con ello se puede evitar la deserción que aqueja a nuestra escuela.

El marco de referencia:

1. Marco teórico.

Pedagógico. Se basa en la Tecnología Educativa, concibiéndola como una realidad global. La Tecnología educativa es una forma de diseñar, desarrollar y evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos instrumentales y ambientales conduzca a una educación más eficaz.

Psicológico. Para el aspecto psicológico se toma como base la corriente psicológica neoconductista de B. F. Skinner, quien hizo del fenómeno de aprendizaje su principal objeto de estudio.

Skinner intenta elaborar una teoría general del aprendizaje formulando un conjunto de leyes básicas y de amplio espectro que permitan explicar la conducta en una variada gama de situaciones de aprendizaje, partiendo siempre de la experimentación. Estima que el objeto de estudio de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.

Sociológico. En este aspecto se fundamenta en la teoría funcionalista, respaldada por Emile Durkheim, sociólogo francés, quien en su obra Educación y Sociedad asigna al término educación su connotación más amplia y la constituye como un fenómeno social, que aunque no tiene un carácter natural, es un fenómeno real, con un modo de ser que no depende de la arbitrariedad individual.

2. Marco conceptual

Concepto de deserción. Deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular.

Marginación. Es vivir en lejanía de un factor que otros poseen, es un aislamiento aparente ante la posibilidad de educación. El joven, al estar fuera de un sistema educativo no adquiere las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y de ésta manera poder defenderse en el contacto social. Por eso, la marginación es relativa a los individuos que por diversas circunstancias viven alejados de la oportunidad de estudio.

Dicho de otra forma, se entiende marginación como la situación de las comunidades que están alejadas de los principales poblados y que no cuentan con los recursos como educación, agua, drenaje, luz y transporte.

Rezago educativo. Debe tomarse como una situación de atraso, carencia, demora. Las personas que poseen ésta característica se clasifican dentro de los que sólo tienen primaria y secundaria, de ello, se toma la expresión que su preparación queda en espera de algún tiempo mejor para estudiar. Es entendida también, como la edad normal para el estudio de una etapa, la primaria por ejemplo, debe estudiarse de los 6 a los 12 años, si alguien quisiera estudiar esa misma etapa a los 22 años, se le considera rezagado.


3. Marco contextual

La comunidad

La escuela telesecundaria ESTV0592Y se encuentra ubicada en la comunidad del Refugio, Mpio de Yurécuaro, Michoacán, fue fundada con la finalidad de ofrecer Educación Secundaria a la población rural de esta comunidad.

El Refugio se encuentra ubicado en la zona sur del municipio colinda con las comunidades rurales de Cerrito Colorado y Emiliano Zapata.Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Se localiza a 6 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 836 habitantes que mayoritariamente son mujeres.

El Refugio cuenta con un clima templado con lluvias en verano, vegetación nativa de chaparral (mezquite, huizache, viznaga, andán y zacates típicos de la zona). Cuenta también con una presa de donde se obtienen mojarras y pescado, los beneficios de la presa se observan de igual forma en la agricultura pues en tiempos de sequías su agua sirve para regar.

La economía regional es deprimente a pesar del importante beneficio económico que producen las parcelas ya que esta riqueza natural no se refleja en la economía ni el progreso local. La mayoría de las familias se encuentran inscritas en el Programa Oportunidades y casi todos tienen un familiar en Estados Unidos. Los servicios públicos se reducen a luz, agua entubada para solventar sus necesidades, servicio de transporte a Yurécuaro y Zamora, molino para el nixtamal, tiendas de abarrotes, capilla y no cuenta con centro de salud.

La escuela

La escuela telesecundaria ESTV0592Y se encuentra ubicada en la comunidad del Refugio, Mpio de Yurécuaro, Michoacán, fue fundada con la finalidad de ofrecer Educación Secundaria a la población rural de esta comunidad.

La plantilla docente está conformado por tres maestros frente a grupo que imparten clase de 8:00 a.m a 2:00 p.m. La escuela cuenta con tres aulas para cada grupo y un laboratorio que funciona como centro de cómputo en donde se prestan los servicios educativos propios de este subsistema. Además se tiene una cancha de básquetbol que los lunes es utilizada para los actos cívicos

Como es sabido la telesecundaria es una modalidad donde se presta el servicio educativo a los jóvenes de comunidades rurales que por diferentes razones de marginalidad no pueden acceder a una escuela formalizada con maestros para cada materia. Personalmente imparto todas las materias que están en la currícula, esto es, hay un solo maestro para un grupo y se le debe atender durante todo el año.

El grupo

La población escolar la constituyen los alumnos matriculados y los que solicitan esta modalidad, egresados del nivel primaria y que se focalizan en zonas urbano marginadas, rurales de alta marginación. Pertenecen a ambos sexos y su edad fluctúa entre los 12 y 16 años siendo mayor la cantidad de mujeres que ingresan a telesecundaria.

I.2. Pregunta de investigación (o evaluación).

La pregunta inicial fue reestructurada para quedar delimitada así: ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción? Además incluyo otras como: ¿cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

La pregunta inicial cuenta con claridad en su estructura morfológica al realizar un enunciado corto, su inteligibilidad es precisa y se adecúa a las circunstancias que se quieren estudiar. El proyecto es factible porque tiene un carácter realista en donde se podrá investigar a los alumnos que yo mismo he tenido como pupilos y esto permitirá una mejor socialización par la obtención de resultados.

La pregunta inicial está exenta de juicios morales porque no se anticipa a los resultados, posee una lógica de estudio y tiene una razón de ser. Todo cuestionamiento quiere buscar respuestas del entorno pero hay que realizarlo inteligentemente para que arroje los resultados esperados.

Después de analizar los resultados se tendrá la necesidad de comprender las posibles causas que provocan ese problema, esto es, debido a que la finalidad última de la investigación es evitar el aumento estadístico de la deserción en la escuela donde trabajo.


I.3. Hipótesis.
.
Como ya se hizo mención el enfoque cualitativo no necesariamente lleva hipótesis pero aún así y siguiendo los consejos de mi tutora evitaré la formulación de una hipótesis explícita.


I.4. Definición de variables.

La definición de las variables es: Deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular. Mientras que los factores económicos se refieren a toda la gama de elementos monetarios que impiden el desarrollo escolar de los jóvenes.
Dentro de los familiares se encuentran los diferentes aspectos de la vida personal que limitan un desenvolvimiento pleno de las facultades personales.

I.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Al hacer investigación es necesario asumir una postura o enfoque, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, para hacer investigación científica o el grupo de especialistas que investigan un tema en común

Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamó métodos, y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la comunidad científica, entonces estamos en presencia de la metodología propia de ese paradigma.


La elección del enfoque cualitativo para esta investigación se debe a que reúne con ciertas características entre las que destacan:
a) busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad y dar razones del fenómeno.
b) se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.

Es necesario postular que el enfoque cualitativo en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, según Rodríguez (1996): “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.”

Por ello, los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas; haciendo análisis, observación, cuestionamientos, con la finalidad de obtener información. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas. Para interpretar tales datos se debe seguir un orden propio, además, esos procesos están sujetos a una interpretación personal.


La investigación cualitativa es plural, es decir, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación para hacer uso de ellos. También es un enfoque que permite la reconstrucción de situaciones parecidas en diferentes ámbitos de estudio.
Otra razón por la que elegí el enfoque cualitativo es que las técnicas de investigación cualitativa básicas son:
A. La observación.
B. La entrevista.


I.6. Contexto de observación.

La observación se lleva a cabo en un contexto familiar para los alumnos y para el maestro, se busca que el joven se sienta en confianza para que de esta forma se muestre tal como es en su ambiente natural. Regularmente los muchachos se encuentran tranquilos al inicio de clases pero después del recreo están más inquietos por lo que se trata de analizarlos en las condiciones más favorables para obtener buenos resultados.

Se ha platicado con varios estudiantes acerca de este problema, el lugar donde se llevan a cabo las entrevistas es en un salón que es usado como laboratorio, ahí pueden desinhibirse y contestar sinceramente a los postulados del investigador. Existe un clima de respeto y confianza entre los jóvenes y yo.

I.7. Técnicas de recopilación de la información.

Son la observación, las entrevistas a profundidad y el análisis documental.

I.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

El presente estudio es de un corte cualitativo. En su desarrollo tendrá características descriptivas pues es necesario expresar las diferentes particularidades del grupo

Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto lo bastante bueno como para que sea eficaz en el tratamiento de la deserción; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga, en este sentido, dar clases y buscar información puede resultar un trabajo arduo y pesado.



I.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
Los recursos son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas de manera personal, e implica el adecuado manejo de información, dinero y tiempo
Entonces, el fin primario de desarrollar un proyecto de investigación debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.

Para esta investigación se requieren los recursos humanos como son los estudiantes, el maestro y la disposición de la comunidad. Considerando realmente importante este aspecto creo que sin el recurso humano que es la materia prima no se podría llevar a cabo una investigación. Comparto y convivo con mis alumnos por ello son la parte esencial sin la que no se llevaría a cabo este proyecto.
Los recursos materiales a utilizar son: hojas, bolígrafos, cuestionarios, copias fotostáticas.





I.10. Bibliografía.

1. Espíndola, E. y León A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie30a02.htm
2. Navarro, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Recuperado el 19 de marzo de 2009 de: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/marginacion.pdf
3. Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2003) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 2003.
4. Biggem. L. y Hunt M.P: El niño, desarrollo y proceso del conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado el 29 de marzo de 2009 de: www.geocities.com/fdocc/2.htm